SEMINARIO DE ANIMACIÓN
Fecha: AGOSTO 10, 11, 17, 18, 24, 25, 31 y 1 de SEPTIEMBRE

Horario: 10:00 a 14:00 h.
Duración total del taller: 4 módulos
2 sesiones cada módulo dividido en 4 hrs por sesión.

Precio por Módulo: $1,200   (Aparta tu lugar con $400)

Precio por todo el Seminario: $3,800 (Aparta tu lugar con $1500)

 
Imparte: Casiopea
 
Perfil de Ingreso: Ilustradores, dibujantes o personas interesadas en animación.
 

Objetivos: Que el alumno sea capaz de entender el proceso en la producción de
animación desde su conceptualización hasta la realización y que al finalizar el seminario, el
asistente, cuente con herramientas necesarias para desarrollar su propia carpeta de preproducción
para cualquier proyecto de animación.

DESARROLLO DE UNA IDEA PARA UN PROYECTO DE ANIMACIÓN.
Teórico- práctico

FECHA Y DURACIÓN:
 AGOSTO 10 y 11 de 10:00h a 14:00h (8 horas distribuidas en 2 sesiones)
OBJETIVO:
A partir de un dibujo o texto el participante hará ejercicios de bocetaje y escritura teniendo
como resultado un breve esquema secuencial que explique la idea de su proyecto de animación.
PERFIL DE INGRESO:
Ilustradores, dibujantes o personas interesadas en aterrizar una idea para animación ya sea
narrativa o no narrativa.
REQUISITOS DE INGRESO:
Tener por escrito y/o en dibujo una idea que el participante quiera desarrollar en animación.

MATERIAL: Hojas blancas, libretas de dibujo.

TEMARIO
SESIÓN 1
1. Introducción
– Qué es un corto narrativo
– Qué es un corto de idea o no narrativo
– Construcción a partir de un texto, de lo gráfico, sonoro, zentagle
– Estructura cíclica, rítmica, descriptiva y de asociación.
2. Estructura narrativa
– Ley, tema y anécdota
– Lectura de una imagen
– Visualización de un texto
– Situación, personaje, ambiente
3. Aterrizar una idea
– Hoja de personaje
– Logline, storyline, sinopsis
– Bocetaje de una ficha

SESIÓN 2
4. Narrativa secuencial
– Lenguaje audiovisual aplicado a animación
– Ejemplo de cómic y storyboard
– Guion gráfico y animático
– Propuesta de 5 fichas de trabajo
– Elaboración de un esquema o mapa con fichas

PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN Y ELABORACIÓN DE CARPETAS
Teórico
FECHA Y DURACIÓN: 17 y 18 de Agosto  de 10:00h a 14:00h.

OBJETIVO:
El alumno elaborará una carpeta profesional para la obtención de financiamiento en convocatorias
nacionales e internacionales, así como el desarrollo de un pitch corto y largo para la venta de
su proyecto o idea.
PERFIL DE INGRESO:
Profesionistas y recién egresados interesados en elaborar una carpeta para la búsqueda de
recursos financieros para la realización de un proyecto ya sea serie o cortometraje de animación.
PERFIL DE EGRESO:
El alumno saldrá con una carpeta adecuada para pedir patrocinios, donaciones y apoyos.

TEMARIO
SESIÓN 1
1. De la idea a la venta
– Factores a considerar al iniciar un proyecto
– Técnica, programas y herramientas de animación
– Síntesis, sinopsis, logline
– Que es un pitch de elevador y como estar preparado
2. Carpetas para desarrollo de proyectos y pre-prodcción
– Requisitos básicos para proyectos en desarrollo
– Convocatorias nacionales e internacionales
– Requisitos básicos de IMCINE

SESIÓN 2
3. Elaboración de presupuesto y esquemas financieros
– El crew, organigramas y jerarquías
– Workflow de proyectos
– Como hacer un presupuesto
– Síntesis de esquema financiero y ruta crítica
– Aspectos legales, contratos y derecho de autor
4. Carpetas para venta de proyectos
– El pitch largo, como presentar mi proyecto
– Espacios de mercado para venta de proyectos
– Presentación de proyectos con carpetas trabajadas en clase

 

DIRECCIÓN DE ARTE PARA ANIMACIÓN: CONCEPTUALIZAR LA IDEA
Teórico- práctico
DURACIÓN: 24 y 25 de Agosto de 10:00h a 14:00
OBJETIVO:
Introducir a dibujantes e ilustradores en el proceso de conceptualización de arte para animación
y su respectivo flujo de trabajo.
PERFIL DE INGRESO:
Estudiantes y profesionales familiarizados con el dibujo y la ilustración interesados en complementar
sus conocimientos.
REQUISITOS DE INGRESO:
Si el interesado tuvo la oportunidad de asistir al módulo 1 es necesario llevar el texto desarrollado
en ese módulo. Si no cursó el módulo 1, no es necesario llevar algún escrito.
PERFIL DE EGRESO:
Al final de módulo el asistente contará con los conocimientos básicos para poder desarrollar
una guía de estilo para la dirección de arte en animación.

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MATERIALES: Laptop o tablet, software para dibujar, hojas blancas, libretas de dibujo y materiales
para dibujar (si es posible tableta digitalizadora).

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TEMARIO
SESIÓN 1
1. Introducción: Primeros pasos para conceptualizar
– Flujo de trabajo
– Aspectos a considerar al momento de conceptualizar
– Referencias/Moodboard
2.Exploración formal
– Ejercicios de calentamiento/ bocetaje
– Atribuir aspectos que cuenten una historia
– Siluetas y Figura/fondo
SESIÓN 2
3. Cuadro de estilo: aterrizar una idea
– Character design y Props
– Composición
– Color
4. Guía de estilo: coordinar a un equipo

EL LENGUAJE DEL MOVIMIENTO- DE LA TÉCNICA AL CONCEPTO DE LA ANIMACIÓN.
Teórico- práctico
DURACIÓN: 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE de 10:ooh a 14:00h
OBJETIVO: Conceptualizar un proyecto de animación con base en los principios básicos, los tipos y posibilidades de la imagen en movimiento. Elaborar un glosario del lenguaje utilizado en la animación con dibujos, a manera de flipbook, que sirva para ejemplificar los conceptos vistos en la parte teórica del módulo. Escoger y el tipo de movimiento más ad hoc para un proyecto de animación particular y comenzar su planeación.
PERFIL DE INGRESO: Ilustradores, dibujantes o personas interesadas en la dirección de animación para
proyectos de cortometraje, videoclip, publicidad, vjing, gif, etc.
REQUISITOS DE INGRESO: Sketchbook de notas que se pueda usar como flipbook y materiales para bocetaje. Idealmente contar con smartphone o tablet con alguna aplicación para hacer animación con fotografías (ej. Stop Motion Studio). El alumno deberá llegar con la idea para un proyecto de animación con el fin de definir el estilo más adecuado para el mismo.
PERFIL DE EGRESO: El alumno conocerá términos y bases aplicados a diferentes tipos de animación. Aprenderá lo necesario para dirigir la animación en un proyecto específico, y podrá justificar la técnica según lo que requiera el mismo. Al finalizar el taller, el alumno habrá comenzado la planeación de la
animación del proyecto.

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MATERIALES: Hojas blancas, libretas de dibujo, lápices, plumas.

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TEMARIO
SESIÓN 1
1. Las bases: Conceptos clásicos y básicos del movimiento
– Keys, Breakdowns, inbetweens
– Aceleración y desaceleración / Timing
– Pose to pose vs Straight Ahead
– Squash and Stretch
– Exageración
– Anticipación
SESIÓN 2
2. Conceptualización: la toma de decisiones. Animación abstracta o figurativa?
– Cómo establecer estados anímicos en la animación.
– Cómo planear una animación
– Trabajar con un equipo

Casiopea es un colectivo independiente fundado en 2013 por Alexandra Castellanos, Ana Cruz,
Andrea Mondragón y Sandra Medina. Se dedican a la producción de animación, ilustración y
diseño a través de la mezcla de técnicas análogas y digitales y su producción se enfoca principalmente
en la difusión de contenido cultural, ambiental y educativo, así como en la creación de cortometrajes
independientes, propiedad intelectual y videoclip.
Casiopea ha colaborado con CONABIO, TEDxMexico City, CONACULTA, CANAL ONCE, ha tenido
apoyo por el IMCINE y su obra ha formado parte de festivales nacionales e internacionales
como Chilemonos, Animasivo, CutOut Fest, Stuttgart International Festival of Animated Film,
Literally Short Film Festival, FICG, FICM, Locomoción, Animamundi, entre otros.

WEB: www.casiopea.mx
REDES SOCIALES: facebook.com/SomosCasiopea
instagram.com/somoscasiopea

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