Workshop: Ilustración botánica y animal

Introducción

Workshop: Ilustración a gran formato
Fecha: 4, 5, 11 y 12 de agosto
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
No. de sesiones: 4
Duración total del taller: ​16 Hrs.
Precio: $1600

Imparte: Enhebra colectivo
Dirigido a: Ilustradores y artistas con interés en ilustrar flora, fauna y animales.

Objetivos

Desarrollar distintas técnicas aplicadas para crear imágenes que tienen una relación directa con: La Ilustración botánica y animal.

Conocer  herramientas para llevar a cabo dibujos que independientemente del carácter divulgativo de la disciplina, detonen y acerquen a procesos de elaboración conceptual a partir de los parámetros de proporción, forma, composición, volumen, etc. Así como trabajar la línea como base del dibujo, para estructurar elementos de botánica y del mundo animal retomando el contexto histórico y el acercamiento de la mismo, para obtener piezas con un estudio anatómico, taxonómico y gráfico.

Experimentar sobre diversos papeles conociendo su gramaje, porcentajes y nivel de absorción; dando como resultado final piezas que se trabajarán durante el taller, partiendo de conceptos y contextos creativos propios, que proyecten y abunden temas de su interés llevándolos a contemplar la ilustración desde otras facetas, apoyado de la composición y creación experimental.

Sesiones

Sesión 1

  • Contexto histórico de la Ilustración Científica
  • Análisis y comprensión de aspectos (morfológicos, mecánismos funcionales de objetos botánicos y animales)
  • Dessarrollo iconográfico de la botánica y animal
  • Técnicas básicas de dibujo · Composición, punto, línea, plano, claroscuro, medios tonos, achurado, puntillismo, etc.
  • Ejercicios · Sustratos y soportes

Sesión 2

  • Composición e interpretación a partir de elementos iconográficos de imágenes o elementos proporcionados (esquemas bocetados)
  • Lápiz de dibujo, técnica aplicada su manejo y utilización
  • Trabajo intensivo de pieza ilustrada con lápiz · Referencias e ilustradores científicos

Sesión 3

  • Experimentación y composición a partir de la sensibilidad creativa
  • Técnicas aplicadas de la tinta china con estilógrafo y plumillas
  • Generar pieza a partir de imagen o elemento natural
  • Comprensión y análisis de texturas a partir de luz natural, saturación y proceso mo- nocromático
  • Trabajo intensivo de pieza ilustrada con estilógrafo y plumillas

Sesión 4

  • Técnica aplicada de tinta china con pincel (aqua brush)
  • Aguadas y medios tonos
  • Comprensión y análisis de texturas a partir de luz natural, gama tonal y veladuras
  • Técnica aplicada de acuarela
  • Trabajo intensivo de pieza ilustrada con acuarela
  • Valoración de piezas finales
Material

Lápices de dibujo de la marca de su preferencia

  • Una goma moldeable.
  • Un pliego de papel de algodón (Fabriano clásico 300 gr)
  • Papel o libreta para boceto
  • Tinta china (color negro) de la marca de su preferencia como (Winsor and Newton, Speedball,
  • Brevillier’s CretaColor, Liquitex).
  • Plumillas para dibujo (2 como mínimo)
  • Manguillo para plumillas
  • Estilógrafos desechables (2 puntos distintos)
  • Un frasco para lavado de plumillas (no necesariamente nuevo, puede ser reciclado)
  • Acuarelas de la marca de su preferencia.
  • Aqua Brush: Pentel, Derwent o Sakura (pincel sintético con depósito de agua)
Semblanza del Artista

Daniel Bahena / Artista Gráfico

Mi trabajo siempre es una introspección hacia lo que me ha marcado desde niño, el recuerdo latente de vivir en una ciudad de naturaleza abrumadora (Cuernavaca), con un contacto directo con seres naturales, amigos y cómplices de encuentros dentro de un mismo hábitat, donde los mensajes van palpados de una realidad paralela. Todas estas conexiones se desarrollaron en mi casa de la infancia situada justo a un lado de una barranca, lo que me dio desde siempre el encuentro y el lenguaje en esta relación hombre-natura. Uno de los elementos metafóricos más importantes en mi línea de trabajo son los árboles que materializan la permanen-

cia de mi origen: mis abuelos.

El dibujo es el medio en el cual puedo extender cada uno de los códigos sobre el papel y soportes alternativos; el papel ha sido uno de los materiales más importantes, desarrollando mi trabajo a través de diversas técnicas como el uso de tinta china, pigmentos naturales, grafito y Paper Cut. Actualmente mi trabajo se encuentra en una constante evolución enraizado a mi infancia, con ciertas inclinaciones hacía mi entorno natural y mi estado salvaje, el cual va plagado del contexto orgánico e imaginario de mis seres.

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