Workshop: 

ILUSTRACIÓN Y DISEÑO DE PERSONAJES SURREALISTAS

 
Fecha: 3, y 4 de Agosto

Horario: 10:00-19:00
No. de sesiones: 2
Duración total del taller: 16 Hrs.
Precio: $1,800  (Aparta tu lugar con $400)

 
 

Dirigido a: 

APASIONADOS DEL DIBUJO E ILUSTRACIÓN ( PRINCIPIANTES Y AVANZADOS)

 

Objetivos: 

EL ALUMNO APRENDERÁ A REALIZAR UNA ILUSTRACION DE PEQUEÑO FORMATO UTILIZANDO TÉCNICAS TRADICIONALES COMO: BOLÍGRAFO, CARBONCILLO , TINTA CHINA, ACRILICO, GRAFITO (LAPICES) ,   JUGANDO CON UNA GAMA MONOCROMATICA Y APLICANDO HOJA IMITACION ORO U OTRO METAL PARA ACENTUAR SU OBRA.

UTILIZAREMOS REFERENCIAS FOTOGRAFICAS Y PLANTILLAS PARA CREAR UN TRANSFER Y ASÍ PASAR LA IMÁGENES A NUESTRA SUPERFICIE DE TRABAJO, ESTO FACILITA EL TRASO DE PROPORCIONES EXACTAS ANATOMICAS O DE LA IMAGEN PRESELECCIONADA QUE NOS SERVIRA PARA TRANSFORMALA Y DARLE FORMA A NUESTRO PERSONAJE

.

Sesión 1

 1.- INTRODUCCIÓN Y EJEMOPLOS DE LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA TÉCNICA

 2.-TÉCNICAS DE ACHURADO – DIFUMINADO – LUZ Y SOMBRA – COMPOSICIÓN

 3.-SELECCIÓN DE IMÁGENES DE REFERENCIA PARA COMENZAR A TRABAJAR

 4.- CREACION DE TRANSFER Y APLICACIÓN EN LA SUPERFICIE DE TRABAJO

 5.- TRABAJO PERSONAL EN EL DISEÑO DE LA ILUSTRACIÓN

 

Sesión 2

1.- APLICACIÓN DE IMITACIÓN HOJA DE ORO U OTRO METAL

 2.- APLICACIÓN DE TINTA CHINA PARA FONDOS Y EFECTOS

 3.-  TRABAJO PERSONAL EN EL DETALLE DE LA ILUSTRACIÓN

 4.-  RETROALIMENTACIÓN Y COMPARTIR LOS RESULTADOS FINALES

 

MATERIALES POR PARTE DEL ALUMNO:

 

1.- PAPEL CANSON – FABRIANO – GUARRO (DELGADO – ESTILO BLOCK DE DIBUJO ROFESIONAL)

2.- LAPICES : HB / 3B / 6B

3.- DIFUMINO: PUNTO FINO Y MEDIANO

4.- TINTA CHINA NEGRA

5.- ACRILICO BLANCO

6.- BOLÍGRAFO BIC PUNTO FINO

7.- PINCELES:  DELINEADOR NO 0 / DELINEADOR NO 4 / PINCEL TIPO ESPATULA NO 9 / PINCEL TIPO ESPATULA NO 4 / PINCEL TIPO ESPATULA NO 24

8.- HOJA IMITACION ORO – U OTRO METAL ( 3 A 5 PIEZAS )

10.- RESISTOL PARA AQPLICACION DE HOJA DE ORO (MIXTON BASE AGUA)

11.- BORRADOR

12.- CUTER

13.- GODETTE CHICO

14.- TRAPO

15.- RECIPIENTE CHICO PARA AGUA

NOTA:  TENER UNA IDEA GENERAL DE COMO QUIEREN SU PERSONAJE,  PARA QUE LLEVEN FOTOGRAFIAS IMPRESAS DE REFERENCIA ( A LA ESCALA QUE LES GUSTARIA TRANFERIRLAS AL PAPEL ).

ANIMALES – COSAS – ELEMENTOS EN GENERAL – PLANTAS  – ROSTROS – CUERPO HUMANO O LO QUE LES INTERESE

 

 

 

 

 

 

 


La pintura de Ricardo Lancaster – Jones proviene de un universo interior que se interconecta con el macrocosmos y con todos los seres en múltiples dimensiones, el eco de su memoria antigua surge del sueño y se manifiesta en la realidad tangible, discurre en un tiempo distinto, el presente continuo, la eternidad.

Nacido en Los Mochis, Sinaloa en 1986, el joven artista halla en el arte un caudal para las experiencias paranormales, oscuras en un principio, que agitan su espíritu; pronto infinidad de extraños dibujos poblaron los cuadernos de su infancia en las horas del recreo, las persistentes formas fueron revelando otros seres, otras realidades, otros mundos.

La voz de su alma se alza en el silencio de la pintura, atraviesa la penumbra y descubre umbrales de luz hacia universos infinitos, un despertar espiritual en la trasmutación de energía y materia, el misterio del mundo que nos rodea, el Anima mundi.

Ricardo Lancaster crece en un ambiente de libros y arte, entra en contacto con las técnicas de pintura gracias a las enseñanzas de su padre el Arquitecto Miguel Barraza, de quien recibe una gran influencia, ya que solía ayudarle con sus planos, dibujos de perspectivas y maquetas, iniciándose así en el manejo de la acuarela, estilógrafos y lápices de color; años más tarde, estudia la carrera de Diseño Gráfico en la ciudad de Obregón Sonora, en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) pero decide dedicarse por completo al arte y planea su exposición “Imágenes de una vida”, completando su formación con diversos talleres de pintura y escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda en la Ciudad de México.

A través del automatismo psíquico, el silencio y la meditación, sin prestar demasiada atención a lo académico, con cierta tendencia al action – painting, el sinaloense describe los inicios de una pintura con la libertad de movimiento del agua, el mejor vehículo para la pintura, elemento vivo sobre el lienzo horizontal. La mancha se convierte en el espejo de la intuición que abre el portal cósmico hacia lo desconocido, todo ocurre en el alma, ella equilibra las dualidades que componen la existencia.

Ya en el caballete ejecuta sus cuadros con técnicas mixtas, colores vibrantes y estilo lineal en los detalles, es un experimentado dibujante, un artista visionario explorador de otros mundos; su obra irradia el ímpetu del big – bang en magníficas composiciones espaciales, en tanto que sus figuras oscilan entre una estética contemporánea y la evocación de distintas corrientes del pasado.

Personajes de otros planetas cobran forma en el lienzo, algunos representan la divinidad, el universo, los astros y la energía elemental que fluye en todo ser vivo, autorretratos de otras dimensiones, seres de luz o seres de conciencias más elevadas que se comunican con todo aquel que se sumerge en la experiencia del arte, cada uno de ellos contiene distintos mensajes, respuestas lejanas para resolver el Gran Misterio.

El arte convertido en manifestación material de los mundos etéreos adquiere un carácter distinto, la pintura acumula la energía con que fue creada; la magia de su producción artística fluye a través de imágenes, geometría sagrada y símbolos de transmutación que producen un impacto en la conciencia del espectador y generan un cambio interior que se expande hacia afuera proyectándose en el entorno.

A través del arte místico es posible comprender que el alma humana es inmortal, esto sin duda alguna conduce a un despertar de la conciencia que podría derribar los antiguos paradigmas sociales, políticos, económicos y religiosos. La vida interior va más allá del consumismo, la acumulación de riquezas, la división racial, y las distorsiones del ego; un cambio profundo en el hombre que podría detener el agotamiento de los recursos naturales y la desaparición de las especies.

Recommended Posts