Workshop: Dibujo, acuarela y naturaleza: Percepciones e Interpretaciones

Fecha: 22 y 23 de junio.


Horario: 10:00 a 19:00 hrs.


No. de sesiones: 2


Duración total del taller: 16 hrs


Precio: $1,700 (Aparta tu lugar con $400)

Imparte: Mariana Magdaleno


Dirigido a: Público en general e interesados en el tema.

Nuestro tema principal será la naturaleza, animales, formas orgánicas e inorgánicas, semillas, plantas, piedras, huesos e insectos.

Objetivo: A través de la percepción (de la vista, el tacto, la observación) de diferentes objetos naturales generaremos ejercicios de interpretación, así como trabajos con modelo, usando el dibujo y la acuarela como medio para llegar al resultado.

*Presentación y breve introducción de mi trabajo.

*La Naturaleza en el Arte: Cómo se ha representado la naturaleza y sus significados a través de la historia del arte. Así como artistas e ilustradores que han trabajado el tema.

Primer ejercicio:

Sobre recordar, la memoria como herramienta de la percepción de las cosas. Exploración del material, estilógrafo de diferentes puntos.

Para esta primera sesión es importante que traigan las imágenes impresas, más adelante en materiales doy detalles.

Segundo ejercicio:

Sobre interpretar lo que veo a través de alguien más.

Tercer ejercicio:

Sobre el tacto de los objetos y como se interpreta en un dibujo. (prefiero que este ejercicio sea un poco sorpresa por que si no los alumnos vienen ya con una idea, pero es dibujar una piedra a través de sólo tocarla, sin verla y diferentes ejercicios con el mismo principio.

Cuarto ejercicio:

Sobre la percepción y nueva visión de los modelos.

En este Ejercicio comenzamos a trabajar con ejercicios de tiempo el dibujo con modelos de la naturaleza, explorando también la acuarela y diferentes modos de usarla.

Yo proporciono los modelos.

Se comienza con la última pieza.

Se trabaja con la pieza final, para concluirla en esta última sesión, usando todos los materiales (estilógrafos y acuarela).

Materiales por parte del alumno:

– 3 Lápices: 2H, HB y 6B
– 3 Estilógrafos de preferencia staedler/micrón: 005,01 y 02
– Acuarelas ATL, si van a seguir usándolas, las winsor and newton son muy buenas pero mas caras, por eso doy la opción de las atl, que son más económicas pero buenas.
-1 Block de papel para ejercicios, de preferencia para medios acuosos. 

Semblanza del artista:

Mariana Magdaleno
(México, 1982)

El descubrimiento de la identidad, la habilidad creativa del imaginario, la magia, la espiritualidad, el simbolismo de la naturaleza, así como la búsqueda de las lábiles fronteras entre el bien y el mal, son los temas recurrentes en su obra.

Su trabajo ha sido exhibido en varias ferias de arte contemporáneo alrededor del mundo y ha expuesto en Argentina, EE.UU., Canadá, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca entre otros. Así mismo, su obra también ha conformado diversas exposiciones en México, tales como Liminal Animal, exposición individual en el Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México, 2014), Estudio de trazo en el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2014), DRAW en el Museo de la Ciudad de México (Ciudad de México, 2010), y Mundo Comic en el Museo de la Ciudad de Querétaro (Querétaro, México, 2007).

Mariana Magdaleno es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2008) y se la ha sido otorgada la beca del FONCA Jóvenes Creadores en dos de sus ediciones: 2010/2011 y 2012/2013. Actualmente, es miembro activo de FERAL, agrupación artística, cuya plataforma es la disciplina del dibujo y sus posibilidades dialógicas. Mariana Magdaleno vive y trabaja en la Ciudad de México.

Recommended Posts